jueves, 13 de diciembre de 2007

EL TRIÁSICO


Historia geológica: el MesozoicoEsta era intermedia duró unos 160 millones de años. En sus inicios todos los continentes, o islas, del periodo anterior se habían reunido en un único continente gigantesco al que llamamos Pangea, es decir, toda la Tierra.Los principales plegamientos se produjeron en la vertiente oeste de América, las Montañas Rocosas en el norte y los Andes en el Sur.El clima siguió siendo cálido, pero algo más seco. La Tierra estaba dominada por enormes coníferas por lo que su aspecto, desde el espacio, debería ser mucho más verde que el actual. :-(( Entre los animales aparecieron y, al final, se extinguieron los famosos dinosaurios.
Aparición de los dinosaurios Durante estos 160 millones de años no se produjeron grandes movimientos orogénicos. En esta era desaparecieron grandes grupos de animales como los trilobites, graptolites y peces acorazados. Se desarrollaron ampliamente los vertebrados, sobre todo los reptiles, por lo que a la Era Secundaria se le llama también la Era de los Reptiles o era de los dinosaurios. También se desarrollan plantas angiospermas, de flores vistosas.El mesozoico se divide en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretáceo. En esta página nos centramos en el primero y dejamos los otros dos para la siguiente.El Triásico fue un periodo geológico que se extendió desde alrededor de 248 a 213 millones de años atrás. Se caracteriza fundamentalmente por la aparición de los grandes dinosaurios. Los continentes Africa y América del Sur estaban juntos, con una actividad magmática al límite de los dos continentes.Durante el triásico, el supercontinente Pangea empezó a desmembrarse. Al ir estirándose la corteza terrestre, se hundieron grandes bloques, creando cuencas. El clima era cálido en general. En tierra dominaban los árboles perennifolios, en su mayor parte coníferas, y ginkgos.El triásico marca la aparición de los primeros mamíferos verdaderos, pero poco se sabe acerca de su fisiología. Entre los invertebrados, los insectos estaban representados por la primera especie en experimentar una metamorfosis completa, atravesando las fases de larva, pupa y adulto. En los mares había belemnites similares a calamares, ammonites y crustáceos.

Evolución


Los dinosaurios siguieron evolucionando y adaptándose a una gran variedad de hábitats. A partir de ciertos fósiles como las huellas de pisadas (ichnotaxia) encontradas en el lecho del Paluxy en Texas, sabemos que algunos dinosaurios, como el coelophysis, el estegosaurio y el iguanodón, vivían en manadas. Algunas ichnotaxias registran cientos o miles de animales, lo que puede indicar rutas migratorias. Algunos dinosaurios, como el allosaurio, cazaban solos o en pequeños grupos; el hadosaurio, de boca de pato, se deleitaba con las plantas del bosque y otros, como el oviraptor, comía huevos de dinosaurios o crustáceos. También se creía que los dinosaurios eran criaturas perezosas y torpes con un estilo de vida muy parecido al de los reptiles modernos. Sin embargo, evidencia reciente sugiere que algunas especies de dinosaurios eran mucho más activas de lo que se creyó al principio. La mayoría de los dinosaurios tenían una postura erguida, con estructura de pierna / pata más parecida a la de los pájaros que a la de los reptiles. No sabemos con seguridad si los dinosaurios eran de sangre fría como los reptiles, o de sangre caliente como los pájaros y mamíferos. Hoy en día, los dinosaurios son considerados más cercanos a los pájaros que a los reptiles y la ornitología puede tener mucho que enseñarnos sobre los dinosaurios.

La Era de los Dinosaurios


Los dinosaurios vivieron a lo largo de la mayor parte de la Era Mesozoica, que duró desde 245 millones a 66 millones de años atrás. La Era Mesozoica se divide en tres períodos:
Período Triásico ( 245 a 208 millones de años atrás)
Período Jurásico ( 208 a 114 millones de años atrás)
Período Cretácico ( 114 a 66 millones de años atrás) A partir de la abundante evidencia fósil, los científicos han determinado que los dinosaurios eran la forma dominante de vida animal terrestre a lo largo de la Era Mesozoica. Hubo un continuo cambio de especies de dinosaurios. Algunas de ellas vivieron a lo largo de los tres períodos, otras a lo largo de dos y otras durante uno solo. Cuando los dinosaurios aparecieron por vez primera hace 230 millones de años, alrededor de la mitad del Período Triásico, la tierra era un lugar bien diferente. Existía una sola porción de tierra, conocida como Pangaea, que según se cree debe haber estado más o menos por donde se ubica África hoy. La cadena de montañas tales como el Himalaya o los Alpes no se habían formado aún y la vida vegetal consistía principalmente de coníferos, cicadáceas y helechos. Los primeros dinosaurios podían errar libremente a través del "supercontinente", que estaba rodeado por un enorme océano de poca profundidad.

Ataque de los dinosaurios


Los dinosaurios atacaban de distintas maneras según su tamaño. Los cazadores pequeños confiaban en la velocidad y en sus afilados dientes para atrapar y matar a su presa. Los carnívoros mayores utilizaban la fuerza bruta y garras afiladas. Algunos, incluso, acosaban a sus víctimas en manadas.
Los herrerasaurios fueron unos de los primeros cazadores capaces de perseguir y matar a una pieza de caza mayor. También son unos de los dinosaurios más primitivos que se han descubierto hasta ahora. La mayoría altos como un hombre y armados con afilados dientes puntiagudos, tuvieron que ser unos enemigos extraordinariamente pavorosos. Tenían largas y ágiles patas traseras y podían perseguir a su presa y alcanzarla.

El clima de los dinosaurios

Los dinosaurios tuvieron que adaptarse a días de sol abrasador y noches de gélida oscuridad. También se producían continuas erupciones volcánicas, violentas tormentas y riadas repentinas.
¿Por qué cambió tanto el clima durante la Era de los Dinosaurios? Una razón es que cuando aparecieron los primeros dinosaurios, todos los continentes estaban unidos. Eso significa que había vastas regiones interiores adonde no llegaban los vientos del océano, cargados de lluvia, y por eso el clima era más seco. Pero cuando los continentes empezaron a separarse, el clima cambió progresivamente.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS DINOSAURIOS


Los dinosaurios tenían varias características. Recorreremos primero las características exteriores, desde la cabeza a la cola y desde el cuerpo a las patas. Luego veremos el interior, desde el cerebro al estómago y desde la columna vertebral a los pulmones.

LA CABEZA
Los dinosaurios cornudos y los grandes carnívoros tenían enormes cabezas con poderosas mandíbulas. Los saurópodos que tenían un tamaño de algunos elefantes su cabeza no pasaba del tamaño que la de un caballo. Los pequeños terópodos y la mayor parte de los ornistiquios tenían cabezas y mandíbulas de un tamaño moderado. Por debajo de la piel, en los lados de los cráneos estaban perforados por unas ventanas como en otros arcosaurios.

Los arcosaurios

Los arcosaurios, o reptiles dominantes, incluyen los cocodrilos y las aves que existen en la actualidad, además de los dinosaurios, pterosaurios y los tecodontos, un grupo mezclado que incluyen los antepasados de todos los demás arcosaurios.

¿Qué es un dinosaurio?


Los dinosaurios son un grupo extinto de reptiles, conocido tan sólo a través de restos fósiles. Las palabras dinosaurio y fósil tienen un significado peyorativo en el lenguaje corriente; se llama dinosaurio a alguien o a alguna organización que sigue viviendo cuando ya no se le necesita; un fósil es una persona vieja, seca y aburrida. Entonces, ¿por qué tantas personas los encuentran fascinantes?